Best of Panama

Apoyamos el evento más importante del café panameño.

 

El pasado 22 de septiembre el café Geisha panameño rompió un nuevo hito al ser subastadas 100 libras de café geisha del lote Nuguo Fermented, de la familia Gallardo, a un precio de 2,568 dólares la libra. Alcanzando de esta manera un total de $256,800 dólares de venta por este lote único.

Fue así como los seguidores del tema del café de especialidad de Panamá pudimos presenciar de forma online la cita anual de la subasta internacional BOP y ver a los grandes compradores de varios países pujar por un ícono de Panamá que ha sido reconocido por expertos nacionales e internacionales. En esta ocasión, todas las competencias previas llevadas a cabo en dos rondas de selección para escoger los mejores cafés de Panamá y valoradas por jueces nacionales e internacionales fueron patrocinadas por Canalbank.

Y es que en Canalbank, desde nuestro inicio hemos creído en el agro y los protagonistas que hacen que se den estos frutos. Desde nuestra adquisición del banco Universal hace unos 8 años, nos encargamos de seguir aportando con nuestro apoyo a todos los clientes que por décadas y varias generaciones se han dedicado a la nobleza de cultivar y producir en nuestra tierra, además de exportar, entre otras actividades.

La empresa Saza Coffee de Tokio, Japón, fue la que se llevó esta cosecha excepcional de Nuguo aderezada con un proceso de fermentación que le agrega un valor de conocimiento sobre el comportamiento de las pepas panameñas en los diferentes procesos. Saza Coffee complementa su nombre con ‘Grand Cru Coffee Limited’ una clasificación muy similar a los que usan las mejores champañas del mundo.

Lo cierto es que muchos otros factores naturales influyen en este elevado ranking, los cuales le dan la oportunidad a Panamá de brillar frente a otros países productores de geisha: las plantas de cafeto de las tierras altas panameñas crecen a una altitud perfecta en las laderas del volcán Barú, cuya tierra volcánica llena de nutrientes cada planta, bañadas por una lluvia suave y constante llamada bajareque que se forma por una condensación natural influenciada por la cercanía de los dos océanos, Atlántico y Pacífico. Sumado a esto, la altura climática que provee la cordillera Talamanca. Todo esas características junto a más de 100 años de cultivo de café en la zona hacen que la recogida, despulpado, y fermentación de las cerezas haya posicionado a los cafés panameños de especialidad entre los primeros y más cotizados del mudo.

Varias décadas antes de que el café geisha panameño se convirtiera en un referente del café mundial, la SCAP (Specialty Coffee Association of Panamá) creó hace 25 años la subasta BOP (Best of Panamá), con unas competencias previas de selección de cafés panameños procedentes de fincas ubicadas en Renacimiento, Volcán, Bambito y Boquete. Donde fueron cosechados los 49 lotes que en esta oportunidad BOP (Best of Panama 2021) alcanzaron una totalidad de transacción de un millón 37 mil 800 dólares. El promedio de libra fue de $207.86.

Además del célebre Geisha, otras variedades tradicionales han ido tomando mayor protagonismo como son el Pacamara, Bourbon, SL28, Java, Mokkita, Típica y Catuai. Otro de los protagonistas de la subasta BOP, cuya duración fue de 7 horas, fue el lote de Geisha lavado de la finca Bambito Estate Coffee perteneciente a la familia Amar Sitton, vendido a un precio de $1,502 dólares la libra.

Antes de esta puja magna, entre las actividades patrocinadas por Canalbank estuvieron los concursos que consistieron en catas a ciegas para seleccionar las mejores cosechas del año, cuyo certamen organizado por la SCAP (Society Coffee Association of Panamá), busca en dos fases de preselección (con jueces nacionales) y de selección final (con jueces internacionales) que de nuestro país sean escogidos los mejores granos previos a las subastas internacionales, donde en los últimos 6 años los cafés panameños, especialmente el Geisha, han rompido records internacionales con montos arriba de los 1,600 dólares la libra.

Este año, hubo una gran afluencia de participantes, se presentaron unas 180 fincas panameñas con distintos lotes y microlotes de su producción, buscando hacerse un lugar. Los concursos se realizan en varias categorías en las que se incluyen diferentes variedades de café y sus procesos.

Entre los países compradores este año estuvieron Taiwán, Corea, Japón, China, Australia, entre otros. De esta manera, la subasta electrónica de BOP ofrece al mercado global los mejores cafés especiales y finos de Panamá, y posiciona al país en un rubro del que hace menos de 10 años no hacíamos parte. Igualmente ese es nuestro propósito en Canalbank: aportar al crecimiento del agro, facilitar el apalancamiento del sector y ayudar a visibilizar los productos panameños con miras a generar empleos y hacer más prósperos diferentes sectores de la economía del país.

Oct 1, 2021